sábado, 26 de abril de 2014

El precio de correr

A estas alturas solo hay que echar un vistazo a cualquier rincón de nuestros pueblos y ciudades para darse cuenta de que el "running" es un fenómeno de masas, un movimiento imparable que cada día atrae a un mayor número de personas, muchas de las cuales se engancharán a este deporte para siempre. Se trata de un auténtico "boom" que está siendo objeto de análisis y estudios sociológicos. No hace mucho leí que uno de los motivos (entre otros muchos) que podrían explicar el imparable auge del "running" es que, además de no necesitar instalaciones específicas para practicarlo (nos vale un camino, una pista forestal, una calle, una acera, un parque...) tampoco necesitamos un material caro para practicarlo, pues todos tenemos unas zapatillas y una camiseta en casa, solo hay que ponérselas y salir a patear las calles. Esto es verdad, pero solo a medias. Hace años quizás fuese suficiente una camiseta de algodón y ese par de zapatillas "para todo" que todos teníamos en algún rincón del trastero, pero actualmente las cosas han cambiado. Todo aquel que empieza a correr procura adquirir un material adecuado, sin hacer un gran desembolso al principio, para, en cuanto vislumbra cierta continuidad, dar un paso cualitativo y empezar a ser más selecto a la hora de equiparse: Cortavientos, mallas de invierno, medias de compresión, prendas sin costuras para evitar roces, etc. El punto de inflexión viene marcado por ese momento en el que escuchamos por primera vez la expresión "tejido técnico"; hasta ese momento uno está convencido (al menos en mi caso fue así) de que todo lo que no es algodón es poliester o fibra, y resulta que no, que empiezas a escuchar hablar de tecnología Climacool, tecnología Motion Dry, Active air control, Soft Dry Fit, Power Cel, 3D-BionicSphere, Hydralite...y todo eso cabe en una camiseta o unas mallas!! Todo eso tiene un precio, y de cada uno dependerá si le merece la pena pagarlo o no. Pero si hay un elemento básico para todo corredor y que es el que se lleva la mayor parte de atención (y del presupuesto) ese no es otro que el par (o los pares) de zapatillas. 
Mi arsenal
Se supone que hay que sustituirlas como máximo tras un uso de 800 o 1000 kilómetros, con lo cuál, según el número de kilómetros semanales que hagamos, a lo largo de un año variará mucho el presupuesto que hemos empleado en la renovación de las zapatillas. Otra variable importante será si tenemos un par de zapatillas para todo o tenemos varios en función del uso: Amortiguadas para los rodajes sobre asfalto, mixtas para los entrenos "alegres" y los días de series y alguna competición, de trail para alguna incursión en la montaña, o montañeras más radicales para adentrarnos en terrenos más técnicos. Las marcas deportivas han visto el filón en el auge de este deporte y cada año renuevan sus modelos con pequeños cambios y mejoras no siempre perceptibles por el usuario, que acaba acostumbrándose a manejar términos como Wave, Fresh Foam, Revlite, Flyknit, Micro G, inserciones de TPU, etc., donde solo había una combinación de textil, caucho y EVA para amortiguar los impactos. Si todos estos "palabros" no te son ajenos entonces estás perdido, eso significa que ya has pasado ese punto de no retorno y estás irremediablemente enganchado a esto de correr. Como en otros sectores, si no eres de esos a los que les gusta tener el último modelo del mercado o no sufres de "marquitis" es recomendable aprovechar las ofertas de productos con algún tiempo en el mercado y mirar lo que ofrecen algunas marcas más desconocidas, pues tu bolsillo puede verse notablemente saneado. Yo uso para entrenar un par de zapatillas de una marca española que ya va por su versión 14ª, bien amortiguadas, buen textil, detalles de zapatillas de gama superior y una durabilidad bastante buena, todo ello por 29,90 €. No se trata de equipararlas a los modelos que cuestan 100 o 120€ ni entrar a discutir si merece la pena o no pagar ese sobreprecio, allá cada uno. Esto es como cuando compras un coche: Posiblemente todos estemos de acuerdo en que los coches que fabrica esa marca alemana cuyo logo es una estrella son mejores que los que fabrican algunas marcas francesas o coreanas, pero, aún dando por hecho que sean mejores, ¿son 12.000, 15.000 o 18.000 € mejores? Pues eso. 

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