domingo, 4 de mayo de 2014

Ruta por la Vía Verde del Guadiana

Para este fin de semana estaba prevista la celebración de la I Media Maratón del Arroz por la Vía Verde que, por razones que desconozco, finalmente ha sido aplazada. Desde que escuché la primera noticia al respecto me surgieron dudas, pues soy consciente del mal estado en que se encuentra dicha Vía Verde. Así que, aprovechando que he aparcado temporalmente las zancadas debido a una sobrecarga en el soleo de mi pierna derecha, esta mañana he salido a dar pedales y de paso inspeccionar el recorrido de la fallida (por el momento) media maratón. Tras recorrer los 6 kilómetros que separan La Haba de Villanueva de la Serena me dirijo al inicio de la Vía Verde.
 Los primeros kilómetros discurren por una zona de huertas y casas de campo y se encuentran en bastante buen estado, siendo continuo el trasiego de corredores y ciclistas.
El camino se estrecha por momentos
A medida que te alejas de Villanueva de la Serena la cosa cambia, y el camino se estrecha cada vez más a causa de la maleza y los matorrales que invaden las cunetas y que, en algunos tramos, prácticamente tapan el camino por completo. De hecho, existen zonas en las que es necesario extremar la precaución pues hay ramas de matorrales que invaden el camino a la altura del pecho y la cara (he participado en carreras de montaña con menos maleza). A pesar del mal estado general que presenta la Vía Verde en su conjunto, no hay ningún tramo que se encuentre totalmente cortado, pero de seguir en ese estado de abandono y falta de mantenimiento, no tardará en ser una inversión perdida.
Lo que nunca fue la estación de Rena
 He llegado hasta la estación de Campolugar y en ese punto he iniciado el retorno pero en los próximos meses tengo intención de recorrerla en su totalidad. Adentrarse en el trazado de la Vía Verde es iniciar un retorno al pasado, un viaje hacia un momento interrumpido que se percibe a lo largo de todo el recorrido. Iniciado en 1930 con la intención de unir a través del ferrocarril Villanueva de la Serena y Talavera de la Reina, el proyecto se vió frustrado por el estallido de la Guerra Civil y fue retomado en la década de los 50´s para ser abandonado definitivamente en los años 60´s. La iniciativa para aprovechar este tipo de infraestructuras para el ocio y la práctica deportiva me parece encomiable pero es necesario invertir un mínimo de recursos para garantizar un estado al menos aceptable. Espero que iniciativas como la de organizar una media maratón en este entorno sirvan para mejorar las condiciones de la vía y potenciar su disfrute entre el mayor número posible de usuarios, pues creo que merece la pena.

1 comentario:

  1. Una muy buena opción sería que los que cobran el paro o subsidio dedicasen horas físicas de trabajo en el mantenimiento de éste y otros tramos de vías, caminos, etc.., destinados para el uso público. Salud.

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