martes, 17 de junio de 2014

Crónica XIV Cross Popular de Almendralejo

El pasado sábado 14 de junio se disputó en Almendralejo la decimocuarta edición de su Cross Popular, lo cuál es el mejor indicador de la buena salud de la que goza esta carrera. Hay una serie de carreras en el calendario que para mí son una cita obligada, y esta es una de ellas. Ante la gran oferta de pruebas de carácter popular que inundan el calendario cada fin de semana no queda otra que ser selectivo, pues de lo contrario corremos el riesgo de acabar estresados. Una carrera que ya va por su decimocuarta edición, que tiene bastante nivel competitivo, en la que puedes encontrar los mismos servicios que en cualquier otra prueba urbana (agua, barritas, fruta, camiseta técnica...) y en la que el euro que costaba la inscripción va integramente destinado a la ONG Proclade Bética fueron los motivos que hicieron que me decantase por esta prueba y no por otras a la hora de volver a competir tras mi obligado parón. La salida de la prueba absoluta se dio con algo de retraso sobre el horario previsto (19:00 h.) y con una temperatura de 39,5ºC. El asfixiante calor fue sin duda una de las causas que provocó que la edición de este año haya tenido menos participantes que las últimas ediciones celebradas, aún así, la participación fue bastante buena teniendo en cuenta estas condiciones. 
El recorrido de la prueba es el habitual, dos vueltas a un circuito urbano asfaltado con salida y meta en la Avenida de la Paz sobre una distancia de 7,7 kilómetros. Salvo los que van a disputar la victoria, la mayoría de l@s corredor@s nos lo tomamos con bastante calma al principio, pues el calor obligaba a ser conservador, aún así, completo la primera vuelta en 16 minutos y logro mantener el mismo ritmo de carrera hasta pasado el kilómetro 5. A partir de ahí tengo que levantar el pie del acelerador pues de lo contrario corría el riesgo de no poder terminar, algo que le ocurrió a más de uno. A pesar de aminorar considerablemente el ritmo solamente un par de corredores me sobrepasan justo antes de llegar a la altura del estadio Francisco de la Hera. Una vez dentro del casco urbano, aprieto un poco y vuelvo a alcanzar a los corredores que me habían adelantado y a algún otro que se había parado apenas a 200 metros de la meta, lo cuál da una idea de lo justas que andaban las fuerzas. Al final de la prueba algunos corredores tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios presentes en la línea de meta y uno de ellos fue trasladado hasta un centro de salud. 
Terminé la prueba en 35:15, un tiempo bastante discreto, casi tres minutos más de lo que hice el año pasado, pero con buenas sensaciones y sobre todo contento tras volver a ponerme un dorsal después de casi tres meses. 
Ahora toca seguir entrenando bajo los rigores del verano y aprovechar para participar en las numerosas carreras populares que irán llenando el calendario, como la de Solana de los Barros, la Milla Vertical "Guerrero de Magacela" o el Minimaratón de Miajadas. 
Por cierto, a pesar de la masiva proliferación de "vendedores de dorsales" que aprovechan el tirón del running y lo aderezan  con un toque de solidaridad para hacer negocio, esta es la mejor prueba de que aún pueden organizarse carreras populares de forma gratuita o a precios simbólicos. No es mi intención juzgar a nadie, y cada cuál organiza lo que quiere, donde quiere y todo aquel que quiera participar es muy libre de hacerlo, pero que no nos engañen, la solidaridad es una cosa y el negocio es otra. Si el "boom" que está viviendo este deporte sirve para que algunos ganen dinero, pues bienvenido sea, pero yo solo digo que afortunadamente quedan carreras gratuitas o cuyos dorsales tienen unos precios simbólicos que se destinan a fines solidarios: La Minimaratón de Miajadas, la Corta Mato de Elvas, el GP Comendador Rui Nabeiro o el Cross Popular de Almendralejo son buena prueba de ello. 

lunes, 2 de junio de 2014

Here I go again

Después de varias semanas sin poder correr y en las que he estado centrado en la recuperación de las molestias en el soleo, poco a poco he ido volviendo a la normalidad y la semana pasada por fin dejé atrás el "trote cochinero" de mis últimos rodajes para lograr encadenar varios entrenos que me han dejado con buenas sensaciones. El pasado fin de semana la oferta en lo que a pruebas atléticas se refiere fue de lo más variada en Badajoz y cercanías, pero al estar fuera no me planteé tomar parte en ninguna de las pruebas que se celebraron ayer y anteayer, por lo que hasta el Cross de Almendralejo del próximo día 14 de junio no volveré a lucir dorsal. Así que el sábado despedí el mes de mayo con un buen entrenamiento por los excelentes caminos y pistas forestales de los que podemos disfrutar en el término municipal de La Haba: 12 kilómetros a 4:50. 
Al día siguiente me había comprometido a salir en bicicleta con la recién creada Peña Ciclista Los Lobos de La Haba, así que el domingo a las 9:00 de la mañana ya estábamos sobre la bicicleta dispuestos a dar cuenta de una bonita ruta que nos llevaría hasta el Puente de Isabel II en la pequeña pedanía de La Guarda. La verdad es que es una gran noticia la creación de esta peña ciclista que hace apenas unas semanas ha comenzado a dar sus primeros pasos, bueno, más bien pedaladas. De momento el grupo no es muy numeroso y es bastante heterogéneo en cuanto a edad y nivel, pues hay gente que ya lleva bastante tiempo practicando ciclismo y otros que acaban de empezar o bien han vuelto a dar pedales después de un periodo prolongado. En cualquier caso, el denominador común es la ilusión que todos compartimos con esta interesante iniciativa. Esperemos que no sea flor de un día y que poco a poco vaya consolidándose el proyecto. 

Avituallamiento en La Guarda
Así que me embarco en esta bonita aventura y en la medida de mis posibilidades procuraré estar presente en el mayor número de salidas posible. 


Y, por supuesto, aquí estaré para contarlo.

Os dejo el enlace con el recorrido y el perfil de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6979058