martes, 4 de noviembre de 2014

Trail por la Senda de los Puentes del Ortiga

Inauguramos el mes de noviembre y continuamos con la progresiva huida del asfalto, buscando nuevos escenarios donde representar esta continua obra hecha a base de zancadas. El pasado sábado, día de Todos los Santos, nos levantamos con ganas de hacer algo de deporte en plena naturaleza y, aprovechando que pasábamos el fin de semana en La Haba, que mejor lugar que salir al encuentro del Río Ortiga, que por estas fechas y gracias a las prematuras lluvias caídas en Septiembre, lleva una notable cantidad de agua.
Puente de La Pared
El sendero PR-BA 179 también conocido como Ruta de los Puentes del Ortiga es uno de los senderos homologados por la FEXME (Federación Extremeña de Montaña y Escalada). Se trata de una ruta circular que tiene su salida y llegada en la localidad de La Haba. Si bien la ruta está pensada para el senderismo, tiene algunos tramos que son espectaculares para la práctica del trailrunning. La distancia total de la ruta es de algo más de 31 kilómetros, algo que para muchos puede ser una distancia excesiva, salvo que se esté preparando una prueba de larga distancia. La mayor parte de la ruta transcurre entre dehesas de encinas, aunque a medida que nos aproximamos al lecho del río Ortiga va ganando protagonismo la vegetación de ribera.
La mayor parte de la ruta discurre por anchas pistas forestales en buen estado y aptas para rodajes tranquilos, pero hacia la mitad del recorrido, justo cuando salvamos el río a través del puente de la Pared, encontramos un sendero que serpentea paralelo al río y que es un auténtico lujo para los que nos gusta huir del asfalto y disfrutar de las zancadas en plena naturaleza. La longitud total del sendero es de unos 6 o 7 kilómetros, dando comienzo unos 2 kilómetros al oeste del puente de la Pared y finalizando en el Puente de la Antigua. Durante todo el trayecto nos acompañará el sonido del agua, sobre todo a partir de estas fechas y hasta la primavera, pues el Ortiga es un río no muy caudaloso, por lo que algunos veranos va prácticamente seco. El sendero discurre entre fresnos, chopos y monte bajo, siendo en algunas zonas la vegetación bastante frondosa y la visibilidad reducida, por lo que deberemos estar atentos para evitar algún accidente ya que es muy habitual encontrar grupos de ciclistas que aprovechan este entorno para practicar mountain bike.
En cuanto a la dificultad técnica, se trata de una ruta sencilla, pues no encontraremos raíces ni zonas con mucha roca suelta ni grandes desniveles; quizá el principal escollo sea alguna zona de umbría donde se acumula más barro, sobre todo en los meses más lluviosos y en los que el río prácticamente "invade" el sendero en algunos tramos. Eso sí, si bien se trata de una ruta fácil, es recomendable el uso de calzado específico de trail para evitar sustos. Si vivís por la zona de La Serena o Vegas Altas o estáis de paso y tenéis tiempo, os recomiendo que hagáis una tirada por este entorno, merece la pena. Y haced caso a Iron Maiden: Run to the hills...

No hay comentarios:

Publicar un comentario