martes, 10 de marzo de 2015

Entreno dominical en la Siberia Extremeña

Una vez más, aprovechando que pasábamos el fin de semana en Herrera del Duque, no perdí la oportunidad de entrenar por los parajes que esconde la comarca de La Siberia, desconocida para muchos, y por suerte, cada vez más conocida por mí, aunque aún me queda mucho por descubrir. 
Inicio de la ruta
Con un mes de marzo bastante cargado de competiciones, primero será la I Carrera de montaña Sierra de Montánchez y Tamuja, luego la IX Carrera por Montaña Sierra de Tentudía, para finalizar con la Subida al Convento de La Lapa, era "obligatorio" aprovechar la estancia en estas tierras para seguir con la puesta a punto. De los muchos parajes que cualquier amante del trail y las carreras de montaña puede encontrar en los alrededores de Herrera del Duque, en esta ocasión me decanté por el entorno del paraje de Las Navas. Saliendo de Herrera del Duque en sentido Ciudad Real por la N-502 encontramos un camino asfaltado que sale a la izquierda de la carretera y es el que debemos tomar. Este camino que conduce hasta la planta embotelladora de Nestlé Waters debemos abandonarlo en su punto más alto, en el Puerto de Las Navas. 
Vistas de la caseta forestal
El coche puede dejarse a la izquierda, en una pequeña explanada que hay junto a la caseta forestal. Cruzamos el camino que hemos recorrido en coche y justo enfrente sale un cortafuegos que es el que debemos tomar. Las primeras rampas son durísimas, y es recomendable realizar un buen calentamiento antes si se quieren afrontar corriendo, para evitar males mayores. Una vez salvadas las primeras rampas, con pendientes superiores al 25%, el cortafuegos nos permite ir cresteando durante todo el recorrido, convirtiéndolo en un duro pero divertidísimo rompepiernas, una especie de montaña rusa natural que, al discurrir por la parte más alta de la sierra en lugar de serpentear por las laderas, hace que no haya tregua, y durante todo el recorrido se combinan cortas pero durísimas subidas con descensos vertiginosos, apenas hay dos o tres zonas que podrían considerarse de "falso llano",
 y en las que es posible correr a buen ritmo mientras disfrutamos del entorno, a la derecha la panorámica del cada vez más lejano Castillo de Herrera con el municipio a sus pies, y a la izquierda el paraje de Las Navas, el arroyo Benazaire y el Cerro del Cabezo. El cortafuegos nos llevará hasta la altura del vecino municipio de Fuenlabrada de los Montes, pasando por el Cerro del Cubo, uno de los puntos más altos del recorrido.  El terreno es en su mayoría tierra y roca suelta, con varios tramos bastante peligrosos, sobre todo a la hora de bajar, aunque también encontraremos algunos tramos de tierra más compacta y hierba. 
Con respecto a la altimetría, no hay grandes diferencias de altitud, pues siempre estaremos corriendo entre 600 y 760 metros, eso sí, como ya señalé antes, los ascensos y descensos son muy pronunciados, lo que endurece bastante el recorrido. Por supuesto, recomendable calzado específico a la hora de aventurarse por estos parajes, de hecho, en la última bajada, ya de regreso al coche, tuve un pequeño susto, pues al calzar zapatillas de trail ligero, con un taco no muy agresivo, casi doy con mis huesos en el suelo en una zona con bastante roca suelta. A tod@s l@s que os guste dar zancadas en plena naturaleza os recomiendo una escapada por esta zona de Extremadura, no os arrepentiréis.

Nos vemos corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario