jueves, 22 de octubre de 2015

Entreno trail en Sancha Brava

No correr duele. No hacerlo por cuestiones de salud cuando tienes el dorsal y la carrera en cuestión te gusta duele aún más. Si a eso se une que la fecha de esa carrera tiene un significado especial para ti, ese dolor se hace realmente difícil de llevar.
Tras el varapalo y el consiguiente bajón anímico por no haber podido tomar parte en la XV Media Maratón Virgen de las Cruces el pasado domingo 18 de octubre, poco a poco volvemos a la "normalidad". Para los que pensamos que hay vida más allá del esfuerzo lineal sobre el asfalto, esa normalidad son la tierra, las cuestas, los senderos, y, tras las últimas lluvias caídas, el barro. Uno de los mejores sitios de Badajoz, si no el mejor, donde podemos encontrar esas condiciones idóneas para entrenar, es el entorno del antiguo campo de maniobras del acuartelamiento militar de Sancha Brava. Ya he comentado en alguna otra entrada del blog que Badajoz no es el lugar ideal para entrenar pensando en preparar algún trail o carrera de montaña, pero a pesar de ello, también tiene sus rincones interesantes. A diferencia de lo que podemos encontrar en el Parque de Tres Arroyos o San Isidro http://zancadasblanquinegras.blogspot.com.es/2014/02/entrenamiento-en-el-parque-de-tres.html , con unas cuestas en su mayor parte más suaves y progresivas, en el entorno de Sancha Brava encontramos un tipo de terreno que, si bien no es muy exigente en cuanto a altitud, no nos da tregua en ningún momento.
Se trata de una auténtica maraña de caminos, trochas, senderos y cortafuegos en los que perderse y en los que la diversión está asegurada. Cuando voy a entrenar a ese lugar suelo hacerlo corriendo desde los caminos aledaños a los arroyos Rivillas y Calamón, y esos tres primeros kilómetros en llano son ideales para calentar antes de enfrentarse a las cuestas. No obstante, si queremos "meternos en faena" directamente podemos dejar el coche en la urbanización Las Vaguadas y cruzar la EX-110 (Carretera de Valverde) dejando a la derecha la gasolinera que hay frente a la entrada de dicha urbanización. A continuación salvaremos el arroyo Calamón por un pequeño puente y giraremos a la derecha para tomar el camino de las Torrecillas.
Una vez recorramos unos cuatrocientos metros tomaremos alguno de los caminos que salen a nuestra izquierda, cualquiera de ellos nos llevará, siempre subiendo, a la zona de trochas y trialeras de Sancha Brava. La primera parte es una zona de dehesa donde abundan pequeños senderos pedregosos, mientras que más adelante nos internaremos en una zona de eucaliptos donde podremos disfrutar de trialeras y trochas de mayor anchura. El terreno es perfecto para la práctica del trailrunning, mucha piedra, mucha roca suelta, ramas, y cuestas cortas pero con porcentajes importantes, perfecto para olvidarnos del ritmo y simplemente disfrutar.
Si estás cansad@ del asfalto y hart@ de la obsesión por los ritmos precisos y las distancias exactas aquí encontrarás un buen lugar para sacarle brillo a las piernas. Por último, hay que señalar que se trata de un sitio muy solitario, a diferencia de lo que ocurre en el mencionado Parque de Tres Arroyos, aquí es muy difícil que encontremos a nadie, por lo que es perfecto para todo aquel que quiera disfrutar de la soledad del corredor de fondo.

Nos vemos corriendo.

Más en Twitter: @wildwildtrail

No hay comentarios:

Publicar un comentario